Top

Medellín, la ciudad de la eterna primavera, definitivamente enamora a cualquiera, pues además de la gran variedad de sitios que puedes visitar al interior de la ciudad también podrás conocer pueblos cerca de Medellin repletos de magia y turísmo para todos los gustos. Hoy compartiremos contigo los 5 pueblitos que no puedes dejar de visitar si te pasas por esta espectacular ciudad. 

Sea que quieras un plan gastronómico, cultural, artístico, deportivo, religioso o un satisfactorio día de sol, siempre podrás encontrar un plan perfecto en los pueblos cerca de Medellin; pues además de que son hermosos también gozan de un excelente clima y ofrecen increíbles actividades en medio de la naturaleza y la cultura. 

 

Así que si estás pensando en darte una vuelta por Medellín y sus alrededores, prepárate para quedar impactado por la naturaleza viva, la amabilidad de la gente y las casitas de colores, pues los siguientes son los pueblos cerca de Medellin que no puedes dejar de visitar en tus próximas vacaciones.

1. Santa Fé de Antioquia

La “Ciudad Madre” es un excelente destino para caminar por sus calles empedradas y para admirar su hermosa arquitectura colonial, pues Santa Fé es un pueblo que se caracteriza por sus fachadas blancas y ocres, sus grandes puertas y ventanas de madera y su clima templado. 

En este pueblo encontrarás frutas exóticas que debes probar, pues además son bastante económicas, algunas como el tamarindo, el pistacho y la chirimoya son perfectas para refrescarse mientras las consumes bajo el sol del parque del pueblo.

Planes que un Mapalover no puede ignorar:

  • Visita las 8 iglesias del pueblo, te enamorarás de sus increíbles construcciones. Además, si vas en Semana Santa podrás disfrutar de las procesiones en las que desfilan varias figuras religiosas y también encontrarás conciertos de música religiosa al interior de las iglesias.
  • Atraviesa el Río Cauca sobre el Puente Colgante de Occidente.
  • Visita el Museo Juan del Corral para revivir la historia del pueblo desde los tiempos coloniales.
  • Si te gusta la aventura, recorre el pueblo en bicicleta, haz rafting, monta en parapente o juega paintball con tus amigos. 
  • Disfruta de un día de sol en las hosterías de los alrededores, en su mayoría, estas cuentan con zonas de camping, espacios de picnic y actividades de pesca deportiva, canopy o cabalgatas. 

2. Guatapé

Es uno de los pueblos cerca de Medellin más coloridos, pues sus casas están adornadas con zócalos que exhiben todo tipo de oficios tradicionales y lugares; es curioso saber que hoy en día esto se ha convertido en una costumbre de la gente del pueblo para decorar sus viviendas, pero anteriormente los zócalos se construían para proteger las casas de la humedad. 

 

Mundialmente este pueblo es reconocido también por estar cerca de la afamada Piedra del Peñón, un enorme monolito de 220 metros de altura y 60.000 toneladas, el cual cuenta con más de 650 escalones que permite que los visitantes asciendan para culminar en un mirador con una vista increíble a la represa. 

 

Es un pueblito que puedes recorrer a pie, se te va el día tomando fotos y paseando en barco por el embalse; en este recorrido los guías de las embarcaciones recrean la historia del pueblo mientras observas la panorámica de los islotes de la represa. Y si te gustan las emociones fuertes también encontrarás actividades acuáticas como el Jet Sky, las barcas de pedal y el Kayak. 

3. Jardín

Un pueblo cerca de Medellin ubicado al suroeste de Antioquia, considerado como uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, por su parque principal adornado de jardines de rosas y su hermosa arquitectura; es ideal para caminar y dejarse enamorar de su aire mágico.

 

Allí puedes recorrer sus alrededores con largas caminatas para conocer la cultura cafetera o incluso realizar avistamiento de aves, rappel, canopy, pesca, cabalgatas y parapentismo.

Sitios que un Mapalover no puede pasar por alto en tu visita a Jardín:

  • Basílica Menor de La Inmaculada Concepción
  • Camino de La Herrera
  • Cascada Escondida
  • Reserva Natural Jardín de Rocas
  • Cueva del Esplendor
  • Finca Milena
  • Cerro de Cristo Rey

4. Jericó

Este pueblo en particular destaca por sus raíces católicas y su alegría, pues irradia color, dulzura, cultura, historia, arraigo antioqueño y tradición. También es considerado Pueblo Patrimonio de Colombia y es el lugar donde se fabrica el famoso carriel antioqueño, además de que también es la cuna de la Santa Madre Laura Montoya.

 

Este pueblo cerca de Medellin ofrece múltiples actividades para todos los gustos, así que presta atención para que elijas los planes que más se acerquen a tus gustos y los de tu familia:

 

  • Recorre sus calles para admirar su hermosa arquitectura llena de balcones de colores decorados con flores y plantas.
  • Visita el Museo de Arte Religioso que se encuentra bajo la Catedral y donde podrás encontrar importantes piezas antiguas traídas de España, testigos de los tiempos de la colonia. 
  • Conoce la Catedral de Jericó, el Santuario del Inmaculado Corazón de María y la Iglesia de San Francisco “La Pollita”.
  • Pásate por la Guarnielería para observar el proceso de la elaboración del carriel típico de la cultura paisa. 
  • Disfruta de una hermosa vista del pueblo desde Cristo Rey. Es mucho más bonito si vas justo antes de que llegue el atardecer. 

5. Urrao

Urrao es uno de los pueblos de Antioquia que cuenta con mayor extensión, ubicado a 1.080 metros a nivel del mar. Además de que posee una belleza natural que enamorará por completo a los turistas fanáticos de las caminatas ecológicas y los paisajes verdes. 

 

Durante tu viaje a Urrao podrás divisar el Parque Nacional Natural de Las Orquídeas, el cual no está abierto al público, pero lo que sí podrás disfrutar es de un hermoso recorrido por el Páramo del Sol, un recinto natural que alcanza los 4.080 metros sobre el nivel del mar y que es conocido como el techo de Antioquia.

 

En el Páramo del Sol encontrarás zonas de camping, pero es importante que cuentes con la compañía de un guía local, el cuál puedes contratar en el pueblo; pues el ascenso puede ser bastante exigente y podría durar hasta 3 días. Lo mejor de este recorrido son los atardeceres en un valle de frailejones que brilla con los rayos del sol, también podrás observar cientos de aves, colibríes y quebradas. 

¡Mucha variedad para que armes tu plan! De seguro cada uno de estos pueblos cerca de Medellin, te enamorarán con sus paisajes y su cultura.

post a comment