“El Río Melcocho: Es uno de los ríos más sorprendentes de Antioquia, por sus aguas cristalinas, donde es conocido como el tesoro escondido del oriente antioqueño”
Datos importantes para visitar El Río Del Melcocho
Rio Melcocho, está ubicado entre Cocorná y San Francisco en Antioquia, es conocido por ser uno de los ríos más cristalinos de Colombia.
Aventurero y Trekking de exigencia media.
El clima es caluroso entre 28º a 31º centígrados, en temporada de verano.
Depende de cuanto quieras quedarte, nosotros recomendamos de un día para otro, o puede ser día de sol.
Para visitar El Río Melcocho, de un día para el otro fue de $250.000 COP aproximadamente utilizando el transporte público.
¿Cuál es la mejor época para visitar El río Melcocho?
Pues realmente para visitar el Río Melcocho, puede ser en cualquier época del año, lo más importante es realizar la reserva porque el cupo es limitado y si no realizas una reserva no podrás ingresar al área ya que es una zona protegida.
"Montañas del Río Melcocho"
“Caminata Ecológica”
“Área Protegida”
elementos importantes para llevar al Río Melcocho:
Resaltaremos las cosas más importantes según nuestra experiencia:
- Botas para trekking. (Hay demasiado pantano, serán la mejor opción)
- Bloqueador. (El sol no será tu aliado en este viaje por lo que debes usar bloqueador para todo el cuerpo.
- Poco equipaje. (La caminata es pesada debes ir liviano)
- Gorra o Sombrero. (Te ayudará a protegerte del sol)
- Ropa cómoda. (Esta te permitirá tener mejor rendimiento en la caminata)
- Crocs para el Río Melcocho. (Protegerá tus pies cuando cruces el Río Melcocho)
- Careta para snorkeling. (Para poder ver la variedad de peces)
- Bolso que proteja las pertenencias del agua. (Ocean Bag)
Donde Hospedarse en el Río melcocho.
Estas son tres opciones para visitar el Río Melcocho, puede ser un día de sol unicamente o hospedarse de un día para el otro, recondamos que con la caminata que se realiza es mejor quedarse una noche, para recuperarse de la extensa caminata y disfrutar de la naturaleza.
Por eso te brindaremos tres opciones de hospedaje, la diferencia no es mucha, lo que cambia es la distancia, siendo Puente Amarillo la más cercana e Isla Melcocho la más alejada.
Queda a 1 hora de caminata siendo casi la primera cabaña que verás después de caminar un montón de tiempo.
Los precios que se darán serán por persona.
- Amanecida: $40.000 COP
- Camping: $70.000 COP (no incluye carpa)
- Ingreso: $2.000 COP
Queda a 15 minutos exactamente de Puente Amarillo, también podrás hospedarte allí o simplemente tomar un día de sol.
Queda a unos 30 minutos de Puente Azul.
Tiene un costo de $140.000 COP cada uno, incluye 4 alimentaciones y una noche de hospedaje, con tour por el Río Melcocho.
Datos curiosos del río Melcocho:
- No cuentan con un hospital cerca, el más cercano queda en Cocorná, solo manejan un botiquín de primeros auxilios y unos excelentes vecinos que ayudarán a lo que sea que necesiten.
- La escuela más cercana queda a unos 40 minutos caminando y solo hay primaria, los que asisten a secundaria deben ir hasta Cocorná.
- La mayoría de alimentos son cosechados por ellos mismos como la piña, el frijol entre otras cosas.
- La mayoría de personas de la región cuentan con mulas o caballos para poder transportarse, ya que todo queda bastante lejos.
- Tienen un licor regional llamado Tapetusa, a base de caña de azúcar y anís, la cual es muy parecida al whisky.
PRINCIPALES LUGARES PARA VISITAR EN EL RÍO MELCOCHO.
- Isla Melcocho.
- Puente Amarillo.
- Puente Azul.
Principales Actividades para hacer en el Río Melcocho.
Snorkeling
$0COP
Es gratuito para hacerlos en diferentes lugares, si quieres hacer Snorkeling en el Río Melcocho, debe ser en temporada de verano para que el agua no esté turbia.
“Variedad de Aves”
“Aguas Cristalinas del Río Melcocho"
“De camino al Río Melcocho”
Presupuesto aproximado por persona en el Río Melcocho
Estos son los precios aproximados que se tienen que asumir para ir al Río Melcocho, los precios no tienen temporada alta, lo que si puede afectar nuestra visita al Río Melcocho, puede ser el clima, ya que entre más verano halla más cristalina es el agua.
Tiquetes en bus Ida y Regreso
$40.000 COP
Este es el costo por persona y lo compramos en Coogranada, con principal destino San Francisco de Antioquia.
Hospedaje en Isla Melcocho
$140.000 COP
Nosotros pagamos $140.000 COP por persona, donde incluían 4 alimentaciones: almuerzo de llegada, comida, desayuno del día siguiente y el almuerzo para regresar, también incluía seguro por el tiempo que te quedas y entrada al área protegida.
Transporte de Pailania a Vereda el Retiro.
$10.000 COP
Este transporte es aproximadamente 40 minutos en carro por carretera destapada, su valor es por persona y debes pagarlo de regreso también.
Desayuno en Pailania
$7.500 COP
Como llegamos tan temprano desayunamos huevos, arepa con quesito y chocolate caliente.
Bebidas en puente Amarillo
$6.500 COP
Nos asombramos de lo económico que eran las bebidas en el Río Melcocho, compramos una Malta, soda y botella de agua.
Chiva del retiro a la piñuela
$15.000 COP
Como nos dejó el bus, pasó una chiva y nos llevó en la parte de arriba hasta la Piñuela para poder encontrar un carro de regreso a Medellín.
Buseta de la piñuela a terminal del norte en Medellín
$20.000 COP
Nos dejaron en toda la avenida de regreso a Medellín.
tips importantes para visitar el río melcocho.
- Lleva buena hidratación, hace mucho calor, y no verás mucho lugar para comprar agua.
- Ropa cómoda, más que importante no lleves jeans o ropa que no te permita caminar bien o que sea incomoda, también aplica para los zapatos.
- Sin mucho equipaje, la caminata es larga y pesada, procura no llevar muchas cosas.
- La señal del celular será muy mala por allá, ten presente que será un viaje de desconexión de la rutina y conexión con la naturaleza.
Nuestra experiencia en el río melcocho
¿Cómo llegar? ¿Cuánto cuesta? ¿Dónde hospedarse?, les contaremos nuestra experiencia del Río Melcocho para que lo tengan presente para su viaje, y muchas más preguntas les daremos respuesta sobre este hermoso lugar.
Bienvenidos al no tan famoso Cañón del Río Melcocho, su nombre se atribuye a un árbol muy de la zona, que poseía una madera bastante fina, los antiguos campesinos vendieron mucho la madera de estos árboles por lo que el árbol fue desapareciendo y tampoco ayudó el tema del conflicto armado en Colombia, actualmente en el lugar solo se cuenta con dos árboles de esta especie, aunque es difícil saber si son el árbol del Melcocho ya que hace mucho tiempo el árbol no se ve en producción, los que dicen reconocerlo son unos ancianos de la zona que viven muchos años en el lugar.
El Cañón del Río Melcocho es una área protegida por lo que tiene extremo cuidado con los animales que rodean esos bosques, con los ríos y con todo lo que habita allá.
Primero que todo para poder ir al Río Melcocho se debe hacer reserva, ya que tienen un cupo establecido del lugar y en la entrada toman lista de las personas de la reserva, si no apareces en la lista no te dejan entrar a la zona, a menos de que en algún lugar haya disponibilidad en el momento, pero es algo muy difícil de encontrar, entonces es preferible que hagan la reserva para ir seguros y no pierdan el viaje hasta allá.
¿Cómo llegar?
Llegar es relativamente fácil, lo que debes es estar preparado porque la caminata para poder llegar a esas hermosas aguas cristalinas es lo difícil.
Si vas en transporte público deberás coger un bus en Flota Granada que vaya desde Medellín a San Francisco, este bus lo puedes tomar en la terminal del norte en la ciudad de Medellín, estos buses solo salen 5 veces en el día a las 6:00 a.m, 9:00 a.m, 1:00 p.m, 3:00 p.m y 5:00 p.m, por persona cuesta $20.000 COP cada trayecto, nosotros aconsejamos ir en transporte público ya que todo hace parte del viaje, pero si lo deseas puedes ir hasta la vereda El Retiro en carro o moto, es donde inicia la caminata al Río Melcocho.
Deberás bajarte en Pailania que es un lugar entre Cocorná y San Francisco, en Pailania hay carritos esperando llevar pasajeros a la vereda El Retiro, el valor del trayecto por persona es de $10.000 COP pero si el carro solo va con dos personas lo cobran entre $50.000 COP a $60.000 COP dependiendo del carro, este trayecto toma unos 40 a 45 minutos de carretera destapada.
Después de haber llegado a la vereda El Retiro ahí es donde comienza la caminata hacia el Río Melcocho, la caminata dura aproximadamente 2 horas, claro está que depende del paso de las personas y la resistencia que se tenga para durar caminando, nosotros iniciamos a la 9:40 A.M. y llegamos tipo 1:30 P.M. a la Isla Melcocho que era el lugar donde nos íbamos a hospedar, nos demoramos mucho por que hicimos varias paradas.
Desde la vereda el El Retiro a primer lugar que uno encuentra es Puente Amarillo, este es el lugar mas turístico de la zona, ahí puedes hospedarte o quedarte a un día de sol, en este lugar nos tiramos desde el puente, para refrescarnos por que íbamos realmente cansados y el sol estaba bastante fuerte, nadamos al rededor de 40 minutos, y seguimos nuestro camino a los 20 minutos de caminata, encontramos Puente Azul, es otro lugar turístico y también puedes tomar el día de sol o el día con hospedaje, solo paramos para hidratarnos y seguir nuestro recorrido, ya estábamos cansados, a los 20 minutos más llegamos a Isla Melcocho, nuestro anfitrión era Edison, un campesino de la región, nos recibió con su familia, la cabaña era sencilla pero bastante agradable, llegamos y nos recibieron con piñas que crecen en el lugar muy ricas y dulces, con jugo de Guandolo, mientras nos servían el almuerzo.
El hospedaje con Edison en la Isla Melcocho nos costó $140.000 COP cada uno, incluía hospedaje, 4 comidas y tour por el Río Melcocho, el almuerzo fue muy casero y abundante, Edison y su esposa te atienden como si fueras de la familia.
Después de haber almorzado nos cambiamos para ir a nuestro primer lado del Río, estábamos muy emocionados ya que el día estaba a nuestro favor por que el clima era genial y podíamos ver las aguas cristalinas del Río Melcocho, nadamos un buen rato y nos relajamos a tomar el sol en una de las grandes piedras que hay en el lugar, verás infinidad de mariposas de diferente colores, cosas que no verás en la ciudad, realmente te desconectarás de todo, solo escucharás la naturaleza, ya que la señal es bastante mala.
Mientras caminábamos con Edison de regreso a la cabaña tipo 5:30 P.M, le preguntamos sobre muchas cosas de la región, por ejemplo el estudio de los niños y tristemente este lugar cuenta con una escuela a una hora larga de caminata y esta escuela es únicamente hasta 5to de primaria, por lo que los niños que quieran seguir estudiando deben irse hasta Cocorná que es el pueblo más cercano a la vereda, pero sería una travesía bastante dificil y agotadora.
También le preguntamos sobre el tema del mercado, ya que por allá no hay ningún supermercado cerca ni nada por el estilo, a lo que Edison nos contó que ellos cultivan frutas, hacen miel, cultivan café, frijol, entre otro tipo de cosas, que lo que compran es muy poco y seria como arroz, sal y aceite. Ellos tienen un chivero en Cocorná que viaja varias veces en la semana y llega hasta la vereda el Retiro de ahí todos recogen lo que encargan.
Algo muy triste que nos pareció para las personas de la región, es que no hay un centro médico, por lo que si ellos llegan a tener una urgencia lo más cercano es Cocorná, y lo único que los acompaña para ese momento de urgencia es un botiquín de primeros auxilios y la ayuda de todos los vecinos.
Luego de haber hablado bastante con Edison, donde nos contó muchas cosas sobre el Río Melcocho, llegamos a la Isla Melcocho a comer y nos tenían preparado un banquete cocinado a leña.
Después nos quedamos hablando con Edison y su familia, donde nos dieron a probar la famosa Tapetusa, es un trago originario de la región lo hacen a base de la panela, es muy similar a un whisky, hay de varios sabores café, caramelo y natural, bastante rico.
Al día siguiente madrugamos a las 8:00 A.M. desayunamos y nuevamente nos fuimos a caminar y a bañarnos en Puente Azul, esa parte del Río estaba muy cristalina, ahí realizamos snorkel donde se pueden ver los peces y las rocas de río. Estuvimos casi toda la mañana y más o menos a las 12:30 P.M. nos devolvimos para almorzar.
El almuerzo fueron unos frijoles de los que cultivan ellos mismos, estaban deliciosos, quedamos bastante llenos e hicimos una pequeña siesta, para poder comenzar a caminar de regreso.
El bus de regreso de San Francisco a Medellín salía a las 5:15 P.M. entonces tratamos de salir con tiempo fuimos salimos a las 2:30 P.M. estaba haciendo mucho calor así que llegamos a Puente Amarillo y nos dimos un break de media hora, luego volvimos a comenzar a caminar, el regreso fue más duro porque fue en subida casi todo, entonces uno se agotaba mucho más.
Después de haber llegado a la vereda El Retiro a las 4:30 P.M. nos dimos cuenta que no había carros de regreso a Pailania para regresar a Medellín, luego de 20 minutos esperando y ya aceptando que habíamos perdido el bus de las 5:15 P.M. hacia Medellín; por fortuna salió una chiva completamente llena hacia la Piñuela que nos dejaban en la avenida para tomar otro bus, nos tocó irnos en la parte de arriba de la chiva, fue una experiencia súper bacana, el sentir el clima frío de la tarde, tener la mejor vista de los paisajes, reirte porque no te fuera a golpear alguna rama y disfrutar del ambiente alegre de la gente que iba en la parte de abajo de la chiva; después de 1 hora larga en la chiva, nos dejó en la autopista y nos costó $15.000 COP cada uno, esperamos a que pasará algún carro que nos transportara a Medellín ya siendo las 7:00 P.M nos paró una buseta que se dirigía a Medellín y nos montamos, pagamos $20.000 COP por persona.
El conductor realizó una breve parada en Marinilla para comer algo y entrar al baño, pero por desgracia la buseta se descompuso, donde todavía nos faltaba casi un hora de viaje para llegar a Medellín, al conductor le tocó empezar a parar buses que se dirigieran a Medellín y nos pudieran llevar; luego de una rato se detuvo uno que salía de Marinilla a Medellín, nos montamos a ese pero nos tocó todo el viaje de pie, y por fin en la Terminal del Norte, luego de una hora y 10 minutos en ese bus.
Todas las situaciones que nos sucedieron nos enseñan algo y de este viaje fué que no pierdan el último bus desde San Francisco a Medellín.